CLASIFICACION DE LAS RUTAS DE CICLOMONTAÑISMO CROSS COUNTRY (XC)

El Cross Country o Campo Traviesa es la disciplina más común de ciclismo de montaña. Cross country se convirtió en un deporte olímpico en 1996 y es la única forma de ciclismo de montaña se practica en los Juegos Olímpicos.

El Cross country se define por el terreno en el que se realiza. Los trayectos y senderos consisten en una mezcla de caminos destapados y singletrack (también denominados Doubletrack dependiendo de ancho), e incluso caminos pavimentados que conectan otros senderos. Algunos trayectos de competencia también son considerdos XC si la complejidad técnica de los senderos es fácil o moderada. Senderos difíciles incluso para ciclistas experimentados son más a menudo apodados "All Mountain" o "freeride", y cuando estos basan sus recorridos en los descensos rápidos "enduro" o "down hill".

Clasificación de las Rutas

Colombia en Bicicleta desde el 2012, ha sido muy cercana a los parámetros y recomendaciones de la IMBA (International Mountain Bicycling Association) y por ello sus cursos de ciclomontañismo Cross Country (XC) han sido guiados por sus preceptos y certificaciones.

Así mismo, es para nosotros muy importante contar con un sistema categorizador de rutas de ciclomontañísmo basado en los estándaares internacionales, por lo que hemos decidio adoptar el usado por la IMBA llamado TDRS (Trail Difficulty Rating System - Sistema de Clasificación de Rutas por Dificultad).

IMBA
TDRS (Trail Difficulty Rating System - Sistema de Clasificación de Rutas por Dificultad):
Con este sistema podremos:
  • - Ayudar a nuestros ciclistas a tomar decisiones informadas.
  • - Motivar a los ciclistas a escoger rutas que se adapten a sus niveles de habilidad.
  • - Manejar el riesgo y minimizar accidentes.
  • - Mejorar la experiencia de ciclomontañismo para una gran variedad de participantes.
  • - Ayudar en la planeación de más y mejores rutas.
  Muy Fácil
circulo blanco
Círculo Blanco
Fácil
circulo verde
Círculo Verde
Intermedio
cuadrado azul
Cuadrado Azul
Dificil
diamante negro
Diamante Negro
Extremo
doble diamante negro
Doble Diamante Negro
Decripción Carretera secundaria, pavimentada o semi-pavimentada, con ascensos y descensos suaves y libre de obstáculos. Carretera secundaria, destapada, o adoquinada por secciones, con ascensos y descensos suaves y relativamente libre de obstáculos. Algunas secciones cortas pueden exceder estos criterios. Carretera secundaria o de herradura, o trocha con ascensos y descensos moderados y obstáculos ocasionales y superficie variable. Se puede usar en ambos sentidos. Trocha de ancho limitado para un solo ciclista, con ascensos y descensos pronunciados, superfice variable y muchos obstáculos. Se usa en una sola dirección y con pasos opcionales. Trocha dificil de ancho limitado para un solo ciclista o menos, con ascensos y descensos fuertes, superfice muy variable y obstáculos infranqueables. Se usa en una sola dirección y sin pasos opcionales.
Apta para Ciclistas novatos. Se requieren habilidades básicas de ciclismo.
Todo tipo de bicicletas
Ciclomontañistas novatos. Se requieren habilidades básicas de ciclomontañismo.
Todo tipo de bicicletas todo terreno
Ciclomontañistas de experiencia media.
Bicicletas de montaña adecuadas
Ciclomontañistas de buena experiencia y habilidad.
Bicicletas de montaña de buena calidad
Ciclomontañistas de alta experiencia y habilidad.
Bicicletas de montaña de alta calidad
Nivel de Estado Físico La mayoría de las personas con buena salud La mayoría de las personas con buena salud y ejercicio regular Personas con estado físico promedio Personas con muy buen estado físico Personas con muy buen estado físico
Ancho de la Ruta Dos ciclistas pueden ir lado a lado Secciones con ancho para un solo ciclista Secciones con el ancho para el timón de dirección Secciones con anchos inferiores al timón de dirección Secciones con anchos inferiores al timón de dirección
Superficie y Obstáculos Superfcicie pavimentada sin obstáculos de importancia En la mayoria es superfice firme no pavimentada. La ruta puede tener obstáculos como piedras, raices o troncos. Posibles secciones rocosas o de tierra suelta. La ruta tendrá obstáculos como piedras, raices o troncos. Variable y retadora, la ruta tendrá obstáculos como piedras, raices o troncos y saltos. Muy variable e impredecible. Espere grandes obstáculos infranqueables.
Inclinación Ascensos y descensos suaves Ascensos y descensos suaves en su mayoría pero la ruta puede incluir secciones moderadas Ascensos y descensos moderados pero la ruta puede incluir secciones empinadas Ascensos y descensos empinados Espere Ascensos y descensos empinados en terrenos sueltos.

QUIENES SOMOS

Desde el 2012, Colombia en Bicicleta divulga, convoca, enseña, promueve y posiciona a través de sus eventos, travesías, cursos de ciclomontañismo y de mecánica, conferencias y publicaciones, nuestro compromiso con el deporte en bicicleta, la sostenibilidad, la salud, el turismo deportivo y la cultura de los pueblos a todo nivel.

DONDE ESTAMOS

Colombia en Bicicleta S.A.S.
Carrera 11 138 31,
Bogotá DC, 110121, COL
M: (301) 785-3245

REGISTRA TU EMAIL


Al Registrarme certifico que acepto las
Políticas de Privacidad y Habeas Data